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miércoles, 20 de junio de 2012

PEIC : Liceo Bolivariano “Jadacaquiva”



Los nuevos paradigmas y modelos educativos (proyectos Banderas) exigen que el proceso enseñanza - aprendizaje esté dirigido a satisfacer las necesidades de los individuos como seres humanos y, además, atender a la comunidad en la cual se encuentra ubicada la institución educativa; de ahí que la escuela debe constituir un espacio fundamental en el desarrollo del ser humano y de su entorno comunitario.
Para lograr esta integración escuela-comunidad se plantea como estrategia de enseñanza aprendizaje la elaboración de proyectos a distinta escala; siendo el P. E. I. C, el proyecto macro. El mismo tiene carácter pedagógico y está dirigido a brindar apoyo a la comunidad para solucionar problemas y promover su desarrollo. De este proyecto deben derivarse el proyecto socio-productivo educativo y los proyectos de aprendizaje.
 
La elaboración del P. E. I. C. debe considerar distintas fases; siendo la primera la que corresponde al diagnóstico, en la cual se obtiene la información relativa al entorno y sus potencialidades, se detectan los problemas y se recogen las inquietudes de los distintos colectivos que conforman la escuela y su entorno. A partir del diagnóstico se jerarquizan las necesidades y problemas a los cuales se les dará solución. Para la elaboración del diagnóstico se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes, padres y representantes y comunidad en general; organizados en mesas de trabajo se discutió la información y se eligió una opción para encaminar este proyecto.
Además del diagnóstico, el P. E. I. C. contiene información relativa al liceo y a la comunidad; destacándose: Reseña histórica, servicios, potencialidades, actividades económicas, costumbres y tradiciones, entre otras.
Asimismo, en función del diagnóstico, se elabora la matriz F. O.D. A. y se definen los objetivos, metas, competencia, misión y visión del liceo y del P. E.I. C. Estos aspectos están encaminados a mejorar los índices académicos y a consolidar los valores éticos y morales; pues se considera que son los que tienen mayor debilidad los estudiantes y la comunidad en general.
 
 
 
 
La acción educativa debe estar circunscrita en un ámbito educativo participativo y protagónico, de allí la necesidad de elaborar el P. E. I. C., donde los autores involucrados sean capaces de proponer alternativas reales de solución en los proyectos comunitarios.
De ahí que el proceso enseñanza-aprendizaje, debe estar dirigido a promover en los estudiantes el sentido de responsabilidad, de pertenencia y de respeto hacia su entorno; proporcionándole, además, procedimientos científicos y tecnológicos que le permitan elaborar propuestas y desarrollar proyectos  para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En función de esto se definen las siguientes líneas de acción:
La promoción de estrategias pedagógicas en las disciplinas de Lenguaje y  Matemáticas.
Establecer normas para el rescate de hábitos y valores.
Estimular la participación de los estudiantes y de la comunidad en actividades dentro y fuera del liceo, donde se proyecten los alcances pedagógicos y las diferentes acciones comunitarias de participación colectiva, enmarcadas en el año escolar.
 
Fomentar el uso de la tecnología, en la elaboración de proyectos científicos y comunitarios.
Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la participación activa y mejoren el rendimiento académico.
Proyectar la imagen institucional, a través de la participación de los estudiantes en encuentros culturales, deportivos  y científicos.
 
 
 
 
 
MISIÓN: Desarrollar actividades tendientes a brindar apoyo y alternativas para la solución de problemas de la institución y de la comunidad, a fin de fortalecer la integración liceo - comunidad.
VISIÓN: Proyectar al Liceo Bolivariano “Jadacaquiva” para desarrollar la integración liceo - comunidad.
 
OBJETIVOS GENERAL:
     Promover estrategias pedagógicas que permitan afianzar la integración liceo - comunidad, mediante el desarrollo de actividades culturales, sociales, deportivas y científicas;  en las enmarcadas exigencias del nuevo diseño curricular en la población de Jadacaquiva, Municipio Falcón del Estado Falcón.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Establecer estrategias para mejorar el rendimiento académico.
Incorporar a los miembros de la comunidad educativa en las actividades que se organicen para el desarrollo del proyecto.
Fortalecer los valores éticos y morales necesarios para convivir en la sociedad.
Fomentar la participación de los estudiantes en actividades sociales, culturales, deportivas y científicas.

OBJETIVOS DE GESTIÓN:
Realizar talleres de capacitación para los padres, madres, representantes y docentes de la institución.
Establecer las normas de convivencia escolar.
Velar por el cumplimiento de las normas de convivencia escolar.
 
  OBJETIVO COMUNITARIO:
Consolidar la integración liceo - comunidad en  los diferentes proyectos relacionados con el P. E. I. C., que se elaboren para el cumplimiento de los  programas sociales, educativos y de desarrollo comunitario.

METAS:
Preparar al personal docente para el asesoramiento a los miembros de la  comunidad en el diseño, seguimiento y desarrollo del P. E. I. C.
Velar, en conjunto con la Asociación Civil, por que se cumplan las metas trazadas.
Integrar a los Consejos Comunales y a las fuerzas vivas de la comunidad para la búsqueda de los recursos, que permitan llevar a cabo las metas planteadas.
 
  DATOS DEL PLANTEL:
NOMBRE: Liceo Bolivariano “Jadacaquiva”.
CÓDIGO: 007913105.
CÓODIGO (DIRCEE): S2174D1109.
ENTIDAD FEDERAL: Falcón.
MUNICIPIO: Falcón.
LOCALIDAD: Jadacaquiva.
PARROQUIA: Jadacaquiva.
DIRECCIÓN: Calle 1, diagonal a la antena de CANTV.
DEPENDENCIA: Nacional.
 
 
 
Este centro educativo nace de la inquietud de los habitantes de la población de Jadacaquiva, quienes notaban con preocupación que los jóvenes para proseguir sus estudios de secundaria debían trasladarse a Pueblo Nuevo, Los Taques o Punto Fijo; por cuanto no existía en la parroquia una institución que brindara instrucción a ese nivel. Es así como comienzan hacer gestiones ante los entes competentes y, en octubre de 1979, se crea una extensión del liceo Br. Héctor M Peña, cuya sede principal funciona en Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón; esta creación fue dirigida por la Prof. Reina Chiquito, quien posteriormente fue sustituida por la Prof. Betty Lugo.
En 1981, la extensión se convierte en Ciclo Básico Común (C. B. C) “Jadacaquiva”, contando con una matrícula de 134 estudiantes, 11 docentes, un personal administrativo y un obrero. Sin embargo, aún no se contaba con una sede; los estudiantes recibían clases en una gallera y en otras instalaciones comunitarias, por lo que paralelo a esto se gestionaba la construcción del liceo.
 
  En 1985,  debido al aumento de la matrícula y la necesidad de ampliar los niveles (diversificado). Se fundaron las instalaciones actuales; donde hoy funciona el Liceo Bolivariano; en el cual se atiende toda la población estudiantil del subsistema de Educación Básica, nivel Media General.
Es importante resaltar que para el logro de este centro educativo se contó con la participación de los docentes que en él laboraban, quienes en conjunto con los miembros de la entonces llamada Comunidad Educativa realizaron las gestiones ante los organismos del estado. Entre estos merecen citarse los siguientes profesores: Tulio Zavala, Mayola Díaz, Lesbia Cuba, Nurh Rojas y Dylia Lugo; quien hasta el pasado año estuvo a cargo de la dirección del plantel; entre la comunidad se destaca el apoyo brindado por el Sr. Rómulo Goitía (hoy difunto).
 
Desde el año escolar 2006- 2007, se convierte  en Liceo Bolivariano, tomando en cuenta lo establecido en el nuevo diseño curricular y las disposiciones legales vigentes en materia educativa.
Hoy contamos con una matrícula de 346 estudiantes, un personal directivo, 3 coordinadoras, 16 docentes, 2 secretarias y dos obreras. Cabe destacar que de las tres coordinadoras; dos ejercen funciones docentes. El liceo atiende la población estudiantil de los diferentes caseríos de la parroquia Jadacaquiva, entre estos: Jacuque, Isito, Maruaima, San Vicente, El Socorro, La Sabaneta, La Trinidad, El Román, Amaraya, Los Pozos, San Pedro, San Hilario, Tobajía, La Guadalupe, Las Margaritas, Iticuna, Los Olivos, La Vencedora, Las Clavellinas y Sicaname, además de los que provienen del casco central de la parroquia y algunas zonas aledañas de otros municipios, como la urbanización “El Oasis”, que geográficamente corresponde al municipio Los Taques.
 
 
 
Jadacaquiva es una de las poblaciones más antiguas que conforman el municipio Falcón. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el municipio Los Taques y la parroquia Moruy, al este con Pueblo Nuevo y Buena Vista y al Oeste con el Golfo de Venezuela.
   Inicialmente estas tierras fueron pobladas por los indios caquetíos, pero el poblado como tal se formó en tierras compradas por Alonso Arias a fines del siglo XVI.
 
    Con respecto a su epónimo existen dos versiones: La primera plantea que el nombre Jadacaquiva proviene de la mezcla de dos vocablos; “Jaca” que en lenguaje andaluz significa “caballo” y “Quiva” que en lengua caquetía significa “piedra”. Cuentan que los indígenas al ver a los españoles trasladarse en sus caballos sentían miedo y gritaban “jaca-quiva”, lo cual traducido sería piedra contra los caballos.
 
    La segunda versión expone que, en tiempos de sequía, los nativos para mitigar la sed machacaban con piedras una hierba llamada “Jajato” y luego chupaban los manojos o macollas. Por ello, cada vez que veían una macolla de jajato gritaban con alegría “jajato-quiva”, expresando con ello «machaquemos con piedras ese jajato».
 
  En cuanto a las características geográficas, Jadacaquiva presenta suelos semiáridos con muy poca humedad; la temperatura varía según los períodos de lluvia y de sequía, oscilando entre 24°C y 27°C, aunque excepcionalmente ha alcanzado los 40°C. La vegetación es xerófita, típica de las zonas áridas y comprende cujíes, cardonales, espinares y yabos, entre otros; la fauna es variada y conformada en mayor proporción por ganado caprino, porcino y aves (cría), en menor proporción vacuno y ovino, iguanas, conejos, burros, bisures, chuchubes y otros animales silvestres. 
 
La gastronomía es variada y muy apreciada por
nativos y visitantes, entre los platos típicos se tienen:
chivo con yuca, cabrito al horno, conejo guisado,
mojito de chivo, escabeche costeño, mazamorra de
maíz, asadura de chivo, tapiramas, arepa de maíz
pelado, sangre de chivo y de cerdo, celse y frito de
cerdo, entre otros
 
 
   Respecto a las tradiciones, el pueblo celebra el 08 de diciembre el día de su patrona: La Inmaculada Concepción, esto se realiza en la plaza principal  de la comunidad; luego de la misa en una de las iglesias m­ás antiguas del Estado Falcón, la cual constituye un ejemplo de la arquitectura religiosa de su época y es el principal atractivo turístico de la comunidad.  En cuanto  a los bailes típicos, que se realizan en esta localidad, se tienen el tambor y el raspacanilla.
 
    Los pobladores de este hospitalario pueblo  pueden vanagloriarse de tener como paisanos a personajes de la estatura histórica del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, y tan populares como Urbano Lugo, Ramón Sánchez, José Perfecto Lugo, Blanca Mora de Martínez, Diego Laguna y América Sierralta.
 
 
Realizado por:
 
Ramon Romero
Jose Istillarte
Jesus Laguna
Juan Meo 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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